ATENCIÓN MÉDICA EN EL HOGAR VIZCAYA

Desde el punto de vista médico, se realiza una completa historia clínica de La persona mayor aspirante a Residente o Usuario del Centro día, en donde se hace énfasis en los antecedentes personales y familiares y una exhaustiva exploración física, para luego a todos ellos, realizarles un tamizaje con los principales exámenes de laboratorio para definir su perfil metabólico y fisiológico (hemoleucograma y sedimentación, grupo RH y citoquimico de orina, urea y creatinina, ácido úrico, glicemia en ayunas, perfil lipidito y aerología).

Según tengan alguna patología de fondo se ordenan algunos otros exámenes complementarios.

Además se les ordenan un electrocardiograma de control como prueba tamiz y si la persona tiene alguna patología de fondo cardiovascular, se le ordena una radiografía de tórax.

A cada persona se le hace un perfil de su estado de salud y se programan controles periódicos para evitar contingencias futuras. Según el diagnostico establecido se realiza un plan terapéutico, en donde se programan los controles futuros desde el punto de vista clínico y de laboratorio y se evalúa la posibilidad de remitir al grupo interdisciplinario de la institución, o si se requiere, a un especialista externo.

interesbig

El médico del Hogar, realiza una visita diaria a la Institución donde evalúa a los Residentes o Usuarios del centro día que lo ameriten y según programación previa; se realizan controles preventivos a los sanos o evaluaciones periódicas a los que padecen enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes, falla renal, .etc.).

El manejo y control de los medicamentos es responsabilidad exclusiva del personal de enfermería de la institución.

Es para nosotros evidente que nuestro manejo integral de la persona mayor, nos permite bajar de manera importante las complicaciones derivadas de sus enfermedades.

LUIS HORACIO GIL C.
Médico